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Principales modalidades de conducción en moto

Si estás leyendo esto es porque, o bien eres tan fanático de las motos como nosotros, o estás comenzando en este apasionante mundo del que todos disfrutamos: tanto en nuestros desplazamientos diarios, en rutas por carretera o campo, de la adrenalina de los circuitos, o grandes viajes y aventuras. Vengas de donde vengas, ¡bienvenid@!

En este blog te vamos a trasportar al mundo de las dos ruedas con toda la pasión posible. Como hemos dicho, no nos importa si eres profesional y controlas mucho de las motos o te estás introduciendo en este mundo poco a poco: te acompañamos durante el camino.

¿Y quiénes somos? Eso lo puedes conocer aquí, pero seguro que has venido a buscar aventuras y no que te contemos nuestra vida, así que no te vayas: ¡empezamos a darle gas!

Para empezar, vamos a tratar las diferencias principales entre los cuatro diferentes conceptos de conducción y moto, eso sí, no lo hacemos para encasillar a ningún motero en una modalidad concreta, sino para saber la diferencia concreta entre unas y otras. Que nadie piense que le vamos a decir lo que hacer con su moto, que obviamente estas modalidades se acaban solapando en numerosas ocasiones, y nos encanta.

Bueno, ¡vamos al lío!

Touring

Podríamos afirmar que es un concepto 100% asfáltico, con mucho toque de paseo, disfrutando del viaje a través de las carreteras. No importa que sea en modalidad sport o más trail, eso depende mucho de la moto que quieras llevar y lo que más disfrutes, pero sin salirse nunca a lo marrón.

El concepto ideal de una moto Touring es el de una moto hecha para para cubrir largas distancias. Motor y depósito de combustible grandes, parabrisas para proteger del viento, buena capacidad de carga… y gran espacio para conductor y acompañante. También existen las llamadas “Sport Turismo”. Motos de concepto más deportivo readaptadas para hacer largas distancias sin que sus pilotos sufran de una posición de conducción tan forzada y de una escasa protección contra el viento. Se suelen equipar con baúles, maletas o cúpulas altas para disfrutar del viaje lo más posible. Aunque realmente cualquier moto se puede equipar para hacer turismo. Sólo hacen falta ganas de rodar y conocer lugares nuevos.

Custom

Las motos Custom son un estilo de moto que nació en los EEUU, un país en el que abundan las rectas interminables. De ahí que, en estas motos, la comodidad prime sobre la agilidad. Se caracterizan por ser motos largas, bajas, con grandes motores y, al mismo tiempo, por ser motos vistosas y con gran capacidad de personalización. Abundan los cromados, las estriberas adelantadas, los neumáticos anchos, los manillares elevados (o muy elevados), el metal y el cuero.

Con el tiempo, han surgido multitud de estilos de preparación y gracias a ello podemos disfrutar de espectaculares obras de arte sobre dos ruedas.

Aunque la primera imagen que se nos viene a la cabeza al pensar en una moto custom son marcas americanas míticas como Harley Davidson o Indian, las marcas europeas y japonesas también han hecho sus versiones de este estilo; al tiempo que las adaptaban a otros mercados y a las necesidades de sus clientes. 

Trail - Aventura

Se trata de una modalidad en la que la moto se adecúa a circular off-road, es decir: por cualquier tipo de vía, carril o sendero. Si damos por válido este concepto, tenemos claro que no es una moto de enduro. Necesitarás algo de cuerpo para enlaces de carretera y algo más de depósito, ya que las distancias a recorrer son más largas. Además, cuentan con espejos, luces y algo más de capacidad de carga.

La moda de las motos trail surge a partir de los primeros Dakares, ya que en aquellas ediciones se atravesaba Francia desde París a la Costa Azul, la Península Ibérica desde Almería hasta Algeciras y en condiciones extremas como en verano o en pleno invierno. Por ello, estas motos dakarianas eran aptas para rodar en todo tipo de terrenos, y, por supuesto, en asfalto también.

Una vez que conocemos el concepto y de dónde viene, es importante diferenciar entre el trail y el maxitrail.

Por una parte, el Trail se trata de motos desde 150 hasta 200 kg. Es una modalidad mucho más cercana al enduro. Buscan ligereza, versatilidad y que estén muy preparadas para el campo. Con esta moto se sufre más en los enlaces de carretera.

Por otra parte, en el Maxitrail se usan motos a partir de 200 kg. Originalmente, estas motos son asfálticas, pero sus características técnicas te permiten ponerlas a prueba por el mundo off-road.

Enduro

Una versión más hardcore del trail: apta para terrenos escarpados, campo a través y terrenos más complicados que el trail. El centro de gravedad de estas motos es más alto, de esta forma el asiento permite una buena suspensión sobre los terrenos más complejos.

En qué se diferencian con las Motos de Cross:

Principalmente en que las motos de Enduro están homologadas para su uso en carretera, con espejos, luces, etc. Mientras que las motos de Cross no se pueden conducir por la calle y su uso se restringe a circuitos cerrados habilitados para ellas.  

Dentro del enduro, existen dos tipos de motores: los dos tiempos y los cuatro tiempos. Por un lado, los primeros son motores más ligeros y con una respuesta al acelerador más brusca. Por otro lado, los de cuatro tiempos son cilindradas más grandes y, por lo tanto, tienen una respuesta más progresiva frente al acelerador -cosa que en ocasiones da una ayuda extra en el enduro-.  

Ahora que sabes diferenciar mejor estas modalidades y seguro que tienes en mente la modalidad que más te gusta, recuerda que en Babiek disponemos de un amplio catálogo de equipamiento para que puedas disfrutar a tope de esta gran pasión que son las motos.

 

¿Te Vienes de Ruta con Nosotros?

En Babiek hacemos rutas casi todos los fines de semana con nuestros clientes y, siempre que quieras, ¡puedes venir con nosotros! Te invitarmos a que nos sigas en nuestras redes sociales y estar atento para unirte a las que quieras. También puedes pasarte por la tienda y preguntarnos siempre que quieras. 

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