4.9
( Sobre 5 )
Todo sobre cómo llevar equipaje y otras cargas en moto

Guardar bultos en la moto es una acción muy común, tanto en distancias cortas como en viajes largos. Cualquier trayecto requiere de una serie de objetos que necesitas llevar contigo. Desde material de trabajo hasta tus objetos personales.

En este artículo, veremos cómo transportar estos elementos de forma segura y legal. Para ello, te daremos algunos trucos y fórmulas para que rentabilices al máximo el espacio disponible en tu moto. De esta manera, utilizarás los huecos habilitados por ley para colocar cada tipo de bulto.

¿Cuál es la manera legal de llevar equipaje en la moto?

Somos conscientes de que cada persona es un mundo en cuanto al espacio de almacenamiento en la moto. Por eso, es fundamental aprovechar sus atributos según las necesidades que tengas, siempre y cuando no comprometas tu seguridad ni la de los demás. Ten en cuenta que circular con una carga inapropiada descompensará el equilibrio sobre las dos ruedas. Además, si llevas un bulto que sobresale, este puede rozar a otros vehículos en situaciones estrechas o en pausas de la circulación. Para evitar estas situaciones, las autoridades han emitido una normativa que detalla al milímetro cómo debemos hacerlo. Veamos qué dicen las leyes al respecto.

Aspectos a tener en cuenta para llevar bultos en la moto

  • Cada vehículo tiene un peso máximo recomendado, el cual incluye a la persona y al equipaje.
  • Las motocicletas tienen la velocidad máxima regulada cuando llevan cierta carga. Tiene mucho sentido regular este límite, ya que cuando más rápido, más fácil es perder el control de una motocicleta cargada.
  • El eje longitudinal, es decir, el que parte la moto en dos mitades, sirve como referencia para controlar el espacio de los laterales. El objetivo es impedir que una moto cargue con objetos largos que estorben a los otros conductores. La ley dice que, como máximo, puede sobresalir medio metro por cada lado de este eje imaginario.
  • Llevar maletas habilitadas a los lados es legal, siempre y cuando cumplan con el punto anterior.
  • Para evitar daños a otros vehículos o la pérdida del equipaje, es vital respetar las distancias respecto a los demás. En este sentido, recordamos que, por ley, está prohibido pasar entre los coches en entornos no urbanos.
  • Solo puedes llevar el equipaje en la moto en la parte de atrás. Portar los elementos en la parte delantera es una práctica muy peligrosa que compromete varios aspectos de tu conducción. Por un lado, dificulta tu visibilidad directa, y por otro, puede tapar los faros, los cuales son esenciales durante la circulación nocturna.

Diferentes formas de llevar bultos en la moto

Ahora que hemos visto cómo indica la ley que deben llevarse los bultos, te mostraremos diferentes accesorios para motos para que elijas el que más te convenga. De esta manera, sacarás el máximo partido a tu moto, independientemente de si tu vehículo está más o menos capacitado para admitir determinados volúmenes de carga. En cualquier caso, te recomendamos que coloques el equipaje en la zona habilitada para ello y lo más cerca posible del centro de gravedad para no entorpecer tu conducción.

Top case

Esta opción la reconocerás enseguida, ya que se trata de la típica caja para llevar el casco, entre otros objetos. Solo debes colocarlo sobre el espacio para el transportín y fijarlo a la parrilla con tornillos. Dentro de este tipo de accesorios, tienes las cajas multicompartimento, las cuales están divididas en diferentes espacios para que puedas almacenar multitud de objetos de manera organizada y segura.

Maletas laterales

Las maletas son perfectas para viajes de larga distancia, así como para personas que necesitan transportar material de trabajo consigo a diario. Te recomendamos que compares los diferentes modelos y elijas maletas de un tamaño acorde con la moto y el reglamento de circulación vigente.

Bolsas con redes

Este es uno de los accesorios para moteros más económicos y sencillos para estas situaciones. Consiste en utilizar una bolsa o mochila con un buen cierre y colocarla con cinchas o pulpos especializados en la moto. Una manera cómoda y flexible de transportar equipaje que te sacará de más de un apuro. Te servirá cualquier tipo de bolsa, aunque es preferible que sea impermeable. A la hora de colocarlas en la moto, puedes emplazarlas tanto en el asiento del copiloto, colín o encima de tus maletas o tocase.

Ahora ya sabes cómo llevar bultos en la moto de forma segura. Conociendo la normativa al respecto, tanto en lo que respecta a prohibiciones como en lo que se denominan "buenas prácticas", estamos convencidos de que no tendrás ningún problema e irás mucho más cómodo a tu próximo viaje.

Si quieres equipar tu moto de forma personalizada y tienes dudas, contacta con nosotros: te asesoramos y configuramos un presupuesto a medida para que vayas bien equipado a tu próxima aventura. ¡Prepárate para la aventura con Babiek Moto Adventure!

Related products