4.9
( Sobre 5 )
Recomendaciones imprescindibles para lavar correctamente la ropa de moto

¿Sabes cómo lavar la ropa de moto? Muchos moteros tardan demasiado en limpiarla porque no tienen claro el proceso y temen dañarla. Sin embargo, la suciedad también acorta su vida útil. ¡Te enseñamos a hacerlo bien!

Pasos adecuados para lavar correctamente la ropa de moto

Si te has comprado una chaqueta motera u otra prenda específica, necesitas lavarla de forma correcta. A continuación, te presentamos algunos consejos que te resultarán de gran ayuda.

¿A mano o a máquina?

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar con el lavado de nuestra chaqueta o equipamiento de moto es leer las instrucciones recomendadas por el fabricante. Ahí podremos observar lo que podemos o no podemos hacerle a nuestra chaqueta.

En realidad, el lavado a mano es siempre la mejor alternativa. Aunque exige más esfuerzo y tiempo, las prendas quedan muy bien y se desgastan menos. Si lo necesitas, también puedes utilizar la lavadora. En tal caso, hazlo siempre con un programa delicado, en agua fría y con el centrifugado a la menor intensidad posible. Por eso, siempre insistimos: cuantas más veces laves tu ropa de motero a mano, mejor.

Precaución con los detergentes y productos empleados

El detergente para ropa de moto ha de ser suave y delicado. El jabón de Marsella, por ejemplo, es una opción, aunque nosotros SIEMPRE recomendamos el uso de detergente de tejidos técnicos y de cuero específicos, para que la prenda no pierda sus propiedades y se limpie correctamente.

Uno de nuestros favoritos es el detergente tejidos y cuero de SDoc100 , ya que ofrece una excelente acción limpiadora y a su vez mantiene la transpirabilidad de las membranas técnicas.

Olvídate, eso sí, de la lejía, los quitamanchas y los detergentes abrasivos. Si los aplicas, dañarás tu ropa y reducirás su durabilidad.

¿Puedo usar suavizante?

La respuesta es única y contundente: NO. Evita hacerlo, porque progresivamente se reducirá la estanqueidad de las membranas impermeables, lo que perjudicará notablemente su funcionalidad. Cero suavizante, entonces.

Cómo quitar las manchas difíciles

Quizás estás tentado de utilizar un cepillo o una esponja para acabar con ciertas manchas. No lo hagas. Ni se te ocurra, tampoco, aplicar productos abrasivos. Tienes que usar un paño de microfibra o, de lo contrario, estropearás el tejido. En cuanto a los mosquitos aplastados, humedécelos primero y saldrán sin problemas. Si siguen resistiendo, siempre recomendamos un cepillo de púas de plástico y frotar suavemente.

¿Es conveniente la secadora?

Siempre recomendamos darle una vuelta de aire caliente a las prendas de moto de Gore-Tex®, ya que reactiva el efecto impermeabilizante exterior, pero NUNCA lo recomendamos para las prendas de cuero o piel, que deben secarse siempre al aire para no dañarse.

Cuidados especiales para lavar un traje de cordura para moto

¿Damos un paso más en el cuidado de las prendas moteras? Vamos a explicarte cómo lavar la chaqueta de moto de cordura. Como sabes, este es un tejido muy habitual en artículos para motoristas. Se usa sobre todo cuando se precisa resistencia al frío y a la abrasión. Aporta, además, ligereza y gran poder elástico.

Lo cierto es que la cordura, como tal, no necesita ningún tratamiento especial. Puedes meterla en la lavadora con normalidad y saldrá en perfectas condiciones. En cualquier caso, lo primero que debes hacer es comprobar la composición del artículo. Si incluye otros tejidos técnicos, como el goretex, es preciso que apliques los lavados especiales que estos necesiten.

Estos son los consejos que debes valorar si vas a lavar material de cordura para motos:

  1. Retira las protecciones y revisa todos los bolsillos para que no se quede nada dentro. Preferiblemente, mantén las cremalleras cerradas.
  2. Pon la lavadora en temperatura fría, utiliza jabón líquido ligero y programa el centrifugado más suave posible, nunca por encima de 800 r. p. m.
  3. Tiende la prenda sin doblar y sin que el sol le dé directamente.
  4. Si usas la secadora, elige un programa de ciclo corto.
  5. Considera la posibilidad de lavar a mano, es la mejor opción. Recuerda aplicar todos los consejos anteriores. Además, ten mucho cuidado al aclarar: asegúrate de que no dejas ningún resto jabonoso.
  6. Guarda la prenda cuando ya esté seca. En ningún caso debes meterla en el armario si se encuentra húmeda. Sé paciente, espera a que esté seca y recógela.

¿Es verdad que las chaquetas de goretex se pueden secar en secadora?

Una consulta habitual después de lavar la chaqueta de moto de goretex es si se puede meter en la secadora. La respuesta es categórica: no solamente puedes, sino que debes hacerlo.

Es un paso que beneficia el resultado obtenido, porque el aire caliente reactiva la impermeabilidad y prolonga su vida útil. La repelencia al agua del tejido, además, se ve optimizada.

Recuerda que debes seleccionar el programa para prendas sintéticas y ponerlo a temperatura baja. Nunca superes los 60 ºC. Es suficiente con un periodo de 40 minutos.

Si, por cualquier motivo, no puedes meter tu chaqueta de goretex en la secadora, déjala secar en una percha al aire libre. Después, coloca una toalla sobre el tejido exterior y plánchala a menos de 100 ºC. Esto generará el mismo efecto de reactivación.

¿Cómo puedo limpiar bien mi chaqueta de moto de cuero?

En el caso de las chaquetas de cuero, siempre recomendamos seguir los cuidados que indique el fabricante en las etiquetas. Una de las indicaciones comunes en casi todos los tipos de cuero es que no pueden lavarse con agua ni meterse a la lavadora, es recomendable limpiarlas en seco, con productos específicos para limpiar las chaquetas de piel. Nuestro favorito es el kit de Spidi de limpieza y mantenimiento para todas las prendas de cuero ya que te ofrece 5 toallitas de limpieza profunda específica para cuero y otras 5 para protegerlo y preservarlo del desgaste del viento y el sol.

Como has podido comprobar, conocer cómo lavar la ropa de moto es de forma correcta es clave para prolongar la vida útil de nuestra equipación. Fíjate en el tejido y los materiales que incluye y actúa en consecuencia. Es más sencillo de lo que parece... si sabes cómo. Así que ya sabes, cualquier duda que tenga, consúltanos sin problema y…

¡Prepárate para la aventura con Babiek Moto Adventure!

Related products