4.9
( Sobre 5 )
Guía sobre impermeables para moteros y moteras

Los impermeables para motoristas son una prenda fundamental en el armario. Salir de ruta en invierno implica hacer frente al frío, la lluvia y la nieve en muchos casos. No obstante, es importante escoger bien las calidades, algo que radica principalmente en el material. Para que te resulte más sencillo, en este artículo te aclararemos algunos aspectos que se tienden a confundir. 

Impermeables, ¿qué diferencias hay?

Una clasificación idónea para las prendas impermeables es en función de su tejido. Bajo esta condición, diferenciamos entre cinco categorías: tricapa, laminado exterior e interior, waterproof, GORE-TEX y GORE-TEX Pro. 

Tricapa

Este tipo de impermeable cuenta con tres capas: forro término, chaqueta exterior protectora y una capa interior impermeable. De esta manera, se potencia la resistencia frente a los fenómenos meteorológicos adversos y la seguridad en carretera. Por ello, son una de las opciones más populares entre los accesorios para motoristas.

Una particularidad de esta categoría es que sus distintas capas se pueden extraer, de tal forma que es posible retirarlas para renovarlas cada cierto tiempo o para cambiar el estilo. Si bien son tres forros que no están cosidos entre sí, disponen de una cremallera para unirlos y que no se muevan durante la conducción. Por tanto, son una opción bastante cómoda y resistente. 

Es importante que nos detengamos en la capa intermedia. Esta suele estar fabricada con la tecnología WaterProof, que asegura un excelente aislamiento frente al agua. En este sentido, actúa de barrera ante la humedad y el frío para evitar que afecten al motorista. Por este motivo, es una buena elección para el invierno. 

Un ejemplo de tricapa son las chaquetas Spidi Allroad y la Clover GTS-4.

Laminado exterior e interior

En este caso, hablamos de dos capas: una principal que protege al conductor frente a golpes y caídas y otra laminada. Esta última es la encargada de aportar la impermeabilidad, así como de aislar del frío y la humedad. Además, puede ser interior o exterior en función de su posición respecto al forro de seguridad. 

Se diferencian frente a las demás en que no constan de tres capas, sino de dos: una encargada de la protección y otra aislante. Por otro lado, son ideales para el invierno, ya que mantienen un ambiente agradable en el interior y resultan menos pesadas.

Otro aspecto en el que marcan una distinción es en la ventilación. Como tienen menos capas, permiten que entre más el aire durante la conducción al encontrar menor resistencia. Sin embargo, este es un aspecto en el que la aerodinámica del modelo juega un papel más decisivo, por lo que depende de tu elección. 

Una chaqueta de laminado exterior que recomendamos mucho es la Rukka Exegal y de laminado interior, la chaqueta de Clover Laminator 2 WP.

Waterproof

Se corresponde con las capas impermeables a las que hemos hecho referencia en las dos categorías anteriores. Es decir, es la capa laminada (interior o exterior) o intermedia (en el caso de las tricapa) la que protege frente a la lluvia. Este tejido suele ser bastante más ligero, aunque no protege tanto si funciona de manera independiente. 

Por el motivo anterior, las chaquetas Waterproof se suelen utilizar como complemento de una chaqueta de protección. Así, se pueden combinar tanto por dentro como por fuera, lo que daría lugar a la categoría anterior al crear una especie de laminado. Por otro lado, muchos moteros prefieren llevarla guardada y ponérsela solo cuando empieza a llover. 

Su método de ajuste a la capa protectora (o a la chaqueta convencional) es bastante versátil. No obstante, el más común se lleva a cabo mediante hebillas en la cintura, velcros en los puños y una banda elástica para mayor firmeza. Es importante aclarar que su único fin es el de proteger frente a la lluvia. 

Un par de ejemplos de chaquetas Waterproof son la chaqueta de Spidi 4 seasons EVO y la chaqueta de Clover Crossover 4 WP.

GORE-TEX

Las capas GORE-TEX también proporcionan una alta impermeabilidad. De hecho, disponen de una calidad más alta que los vistos hasta ahora, en parte gracias a que cuentan con una mayor adaptación al motorista. En este sentido, poseen una excelente aerodinámica, en la que contribuye el tejido cortavientos. 

Otra diferencia es su durabilidad. Al contar con materiales más resistentes, duran mucho más tiempo que los impermeables de moto de gama baja. Por ello, será tu mejor opción si lo que quieres es hacer una inversión a largo plazo. Según el modelo, tendrás que dejar relativamente a un lado la capacidad de intercambiar capas (como sí se puede hacer con las tricapa). 

Si bien su composición puede variar, lo más común es que esté fabricada con una capa ultrafina de politetrafluoroetileno. También conocido como teflón, es una especie de resina sintética que destaca por su elevada tolerancia frente a factores externos, como pueden ser los climáticos. 

Cierto es que los demás impermeables tienen cierta transpirabilidad. No obstante, el tejido GORE-TEX es el que cuenta con una mayor potencia en este aspecto. Más aún si lo comparamos con el laminado o, por supuesto, con el tricapa. Por ello, es una opción bastante más cómoda y, al ser más compacto, también ligera de llevar. 

Dos ejemplos de chaquetas de GORE-Tex que, además recomendamos mucho en Babiek, son las chaquetas de KLIM Latitude y la Carlsbad.

GORE-TEX Pro

Este impermeable parte del anterior, pues se trata de una versión actualizada. ¿En qué se diferencian? Principalmente, en la transpirabilidad, que tiende a ser considerablemente superior. Además, incorpora un cortavientos de última generación, algo ideal para el invierno y, sobre todo, para ganar mayor aerodinámica. 

Una de sus particularidades es que no dispone de microcámaras de aire. Por este motivo, también resulta más ligero que los demás tejidos y destaca incluso frente al GORE-TEX convencional. Sin duda, te lo recomendamos si tus rutas son largas, pues se acumulará bastante menos el sudor. 

Dependiendo del modelo, puede incorporar la tecnología Stretch. Esta apuesta por el movimiento cómodo durante la conducción gracias a una mayor integración de sus diferentes capas. Por tanto, también es un paso adelante en este sentido frente a los impermeables GORE-TEX, que no tienen este sistema. 

Varios ejemplos de chaquetas con este material son las chaquetas KLIM Kodiak, RUKKA Shield RD y la Badlands Pro 2022.

Las claves para elegir la mejor prenda para ti

Después de haber hecho un repaso por los principales impermeables empleados en la equipación para motoristas, llega la hora de decidir. Pero ¿cómo hacer una buena elección? Hay varios criterios en los que te debes fijar y que van más allá de la simple comodidad o estética:

  • Aerodinámica. Te aconsejamos apostar por marcas que prueben sus modelos en túneles de viento. Para saber si realizan este test, solo tienes que revisar las características del producto.
  • Estilo de conducción. Si eres motorista de cross, necesitarás optar por sistemas que tengan una mayor protección. De todos modos, que tu estilo sea más urbano no implica que puedas relegar este aspecto. 
  • Materiales. Nuestra recomendación es que te fijes en tejidos como el PVC, el nailon o el poliéster. Lo mejor es que, además de esto, tengan una malla interior. 
  • Ventilación. Si te gusta hacer largas rutas, es mejor que escojas un tejido de alta transpirabilidad. En este punto también influye la posición de la capa impermeable, que puede hacer que la chaqueta se empape más. 
  • Sujeción. Algunas marcas optan por hacer sus modelos más ajustados, pero esto puede influir en la movilidad. Lo mejor es que incorporen velcros, cremalleras o bandas elásticas. 
  • Integración. Apuesta por modelos termosellados o, en su defecto, elige uno que contenga costuras reforzadas.
  • Ajustes. Para reforzar el punto anterior, es mejor que cuente con velcros en posiciones estratégicas, como los puños. Fíjate también en que el cuello quede bien cubierto. 
  • Reflectante. Si vas a conducir de noche, opta por un modelo que contenga bandas reflectantes en el exterior. Presta especial atención si eliges uno laminado interior, ya que el impermeable está oculto.

En definitiva, hay cinco categorías principales de impermeables para motoristas. La diferencia se encuentra en aspectos como la transpirabilidad, la aerodinámica o la resistencia.

La elección depende de ti, pero recuerda siempre escoger un modelo que te proteja y que te pueda servir durante la época más fría del año.

Si necesitas un asesoramiento personalizado, contacta con nosotros

¡Prepárate para la aventura con Babiek Moto Adventure!