4.9
( Sobre 5 )
Las averías más comunes en las motos y cómo prevenirlas

Aunque hay personas que creen que pueden llegar a ser bastante parecidas, las averías de las motos son diferentes a las de los coches. Los numerosos componentes en movimiento que tienen las motocicletas están sometidos a cambios de temperatura y esfuerzos constantes. También es importante el uso que le des a tu vehículo y el tiempo que tenga. En el caso de que sufra algún tipo de avería, no lo dudes y acude a un taller de motos en el que puedan solventarla.

Cuáles son las averías más frecuentes en una moto

Aunque las motos pueden sufrir un gran número de averías, hay algunas más frecuentes que otras. A continuación, podrás ver cuáles son las más importantes y las que pueden aparecer con mayor asiduidad.

Problemas con los frenos

Los frenos son una de las partes más importantes de cualquier vehículo. En el caso de una moto es recomendable revisar las pastillas de freno con regularidad. Si notas algún problema con este sistema, necesitas comprobar si el cable de freno se encuentra en buenas condiciones, ya que puede oxidarse por dentro.

Para evitar que tengas averías con los frenos lo mejor es no conducir tu moto de una manera demasiado agresiva. Si lo haces, tenderás a frenar de manera brusca y las pastillas se calentarán cada vez más.

Averías del motor

Son las más frecuentes, por el hecho de que pueden deberse a una gran variedad de motivos. El problema más grave con el que te puedes encontrar relacionado con el motor es que tu moto no arranque. Sin embargo, también es posible que pierda potencia, que haga demasiado ruido o que el consumo de combustible sea excesivo.

Si tu moto no arranca puede ser que el motor no reciba el suficiente combustible o que este sea de mala calidad. También es necesario revisar las bujías para comprobar si están recibiendo la chispa suficiente para arrancarlo.

La batería

Es un componente de la moto que no se suele desgastar, sin embargo, la batería tiene una vida útil determinada que variará en función del uso que le des. Podrás darte cuenta de que existe algún problema con la batería en el momento que arranques la moto y notes que no tiene la suficiente fuerza para poner en marcha el motor.

Otro de los grandes problemas que suele tener este componente son los periodos largos de inactividad, ya que puede llegar a descargarse y, por lo tanto, dejar de funcionar. Si necesitas una batería nueva, entra en tienda online de Babiek. Esta es solo un ejemplo: BATERÍA DE LITIO SKYRICK LITX9.

El embrague

En este caso sí depende casi por completo de la pericia que tengas a la hora de conducir tu moto. Es un elemento que se encuentra entre el motor y el cambio y transmite potencia entre ambos. Debes tener cuidado al accionarlo y no ser demasiado brusco. También influye que la maneta no esté regulada correctamente. Si está demasiado tensa, el embrague puede acabar dándote problemas. En Babiek contamos con manetas de excelente calidad, como esta: MANETA PUIG EMBRAGUE EXTENSIBLE 3.0 NEGRA.

El sistema electrónico

Las motos evolucionan y en la actualidad son cada vez más complejas. El avance de la tecnología ha tenido gran parte de responsabilidad en esto. También es verdad que los sistemas electrónicos ayudan mucho al motociclista y que las motos son más completas gracias a ellos. Eso sí, cuantos más componentes electrónicos tenga un vehículo, más probabilidades existen de que un cableado o un sensor falle.

Daños en las ruedas

Aunque puede parecer algo evidente, es necesario mencionar que las ruedas de la moto deben estar siempre en perfecto estado para evitar accidentes. Aun así, también es posible que tengas mala suerte y sufras un pinchazo.

Es muy importante revisar los neumáticos con regularidad y comprobar que están en las condiciones adecuadas para conducir. Asegúrate de que la presión que tienen es siempre la correcta, sobre todo, si vas a hacer algún viaje largo.

Las suspensiones

A pesar de que no es una de las averías más frecuentes con la que te puedes encontrar, no es imposible que tu moto tenga algún problema en la suspensión. Cabe resaltar que esto no incapacita a la moto para moverse. Por lo tanto, puede que ni te des cuenta de que tiene una avería.

Sin embargo, si se produce una pérdida de gas en los amortiguadores o de líquido en la horquilla, el funcionamiento de la moto no será el adecuado. Además, sus reacciones no serán correctas y podrías tener problemas para controlarla.

Las luces

Ocurre lo mismo que en el caso anterior, aunque no inutiliza la moto, tendrás muchos problemas para conducirla si las luces no funcionen bien. No solo resulta peligroso porque no verás bien la carretera, sino que tampoco te verán a ti.

Prevenir esta avería es casi imposible, pero te darás cuenta de que están llegando al final de su vida útil cuando empiecen a perder potencia. Es el momento perfecto para cambiarlas por otras nuevas. En Babiek tenemos luces de moto homologadas como, por ejemplo: KIT DE FAROS AUXILIARES LED DENALI D2 10W.

La revisión periódica como método preventivo

Para evitar las averías de tu moto lo más recomendable es llevar a cabo revisiones periódicas. Lo mejor es hacerlo en un taller profesional de motos, ya que los mecánicos expertos saben los pasos que deben dar y te la dejarán como nueva. Aunque tú mismo puedes hacer un mantenimiento preventivo básico si revisas las partes de la moto que enumeramos a continuación.

Los neumáticos

Comprueba que tengan la presión adecuada. Esto es muy importante para que no sufran ningún daño mientras vas conduciendo. Además, la mala presión puede provocar un mayor consumo de combustible.

Otro aspecto fundamental es que no estén deformados y que no muestren ninguna rotura ni desperfecto. Para realizar la medición de la presión debes esperar a que la moto esté fría. Esto ocurre después de unas tres horas de uso.

Las luces

Comprueba que todas las luces de tu moto encienden perfectamente y con la intensidad adecuada. Si notas que alguna tiene un problema, debes llevarla a un taller mecánico para que te lo solucionen.

Recuerda que las luces son uno de los elementos fundamentales de la seguridad vial, tanto para ver como para ser visto.

El aceite de motor

En los manuales de cada moto se indica cada cuántos kilómetros es recomendable revisar el aceite del motor. En verano debes hacerlo con una frecuencia mayor, puesto que con el calor puede evaporarse.

Para medir el aceite debes encender el motor, calentarlo durante tres o cuatro minutos y luego apagarlo. Luego comprueba el nivel de aceite en el visor de la moto. Otra opción es utilizar una varilla. Para ello, debes sumergirla, sacarla y limpiarla. Luego, haz el mismo procedimiento en el depósito de aceite y comprueba en la varilla que el nivel es correcto.

Los frenos

Es imprescindible revisar el nivel del líquido de frenos de tu moto. En su manual se indican los niveles que debe tener. Si necesitas rellenarlo, lo más recomendable es utilizar un embudo. Ten mucha precaución, porque es fundamental que este líquido no se derrame, ya que puede deteriorar la pintura y otras partes de tu vehículo. En el caso de que te ocurra, limpia todo lo más rápido que puedas con un trapo húmedo.

En definitiva, si notas que tu moto tiene algún problema, lo mejor es acudir a un taller de motos profesional. Allí los mecánicos detectarán con rapidez la avería y la resolverán a la mayor brevedad posible. En Babiek disponemos de todos los elementos que tu moto necesita. Si estás buscando algo, solo tienes que entrar en nuestra tienda en línea y elegir el más adecuado. Y si no le encuentras, pregúntanos y te asesoraremos.