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Ponte un airbag, usa chalecos de moto de alta seguridad

«Ponte un airbag» una campaña muy acertada para concienciarnos

Si ya la fecha de septiembre del 92, cuando entró en vigor la ley que obligaba al uso de casco para circular en todo momento en moto, fue clave en cuanto a nuestra seguridad; puede que en los próximos meses tengamos que volver a marcar en el calendario una nueva fecha histórica para los moteros.

En Babiek somos muy pesados con el tema de la seguridad, por eso nos ha encantado esta nueva campaña de la DGT, en la cual están colaborando grandes pilotos de MOTOGP para ayudar a concienciarnos sobre la importancia del uso del airbag. Y para ello contamos con el chaleco con airbags para motos que os presentamos.

ANESDOR (la entidad que representa a los fabricantes de motocicletas) y el RACE (Real Automóvil Club de España), en colaboración con la DGT y con DORNA (empresa dedicada a fomentar los deportes de motor) promueven esta nueva campaña «Ponte un airbag», que tiene como objetivo dar a conocer las ventajas que tiene usar esta gran prenda de seguridad.

Un estudio técnico de carácter científico desarrollado por el RACE demuestra que los daños sufridos en un accidente son significativamente menores si se usa un airbag para motorista. ¿Y por qué? Muy fácil: te protege el torso, los órganos vitales y las cervicales, que son las zonas más expuestas en accidentes en moto. En la campaña se recuerda que «los motoristas son usuarios vulnerables del tráfico y que su seguridad debe ser una prioridad en la agenda social». ¡Por fin piensan un poco más en nosotr@s!

 

Tipos de airbags

Hablando de diferentes tipos de airbags que hay en el mercado, no vamos a entrar en el tema de chaquetas con airbag incluido, ya que, nosotros no somos muy fans. Nos gusta mucho más utilizar un chaleco airbag y poder variar de chaqueta de moto, según las necesidades que nos surgen, en función de la ruta que nos marcamos.

En cuanto al funcionamiento de los chalecos, todos se accionan con una botella o cartucho de C02, el cual acciona el airbag, haciendo que se hinche y te proteja en caso de accidente. Dentro de los chalecos, podemos encontrar dos tipos: el electrónico o el mecánico.

1. AIRBAG ELECTRÓNICO

Dentro de los electrónicos, encontramos otros dos tipos, dentro o por fuera de la chaqueta. Este sistema de funcionamiento se basa en un sensor, integrado en el propio chaleco airbag, que podemos potenciar colocando un sensor de horquilla en nuestra moto. De esta forma, los sensores detectan de forma automática cuando accionarse. En el caso de los electrónicos, debemos tener en cuenta un factor: el airbag puede saltar, ya sea por un accidente o por un simple golpe, una caída tonta al bajarnos de la moto u otras posibilidades. Por ello, tenemos que llevar estos chalecos con unas chaquetas específicas para que no dañarnos ni nosotros, ni la propia chaqueta.

 

2. MECÁNICO 

Como siempre os comentamos desde Babiek, nos declaramos fans incondicionales de los chalecos airbag Helite con sistema mecánico, ya que en términos tecnológicos son más fiables (a día de hoy) que los automáticos. El funcionamiento del sistema mecánico es muy diferente al electrónico. Este sistema une el airbag a la moto mediante una cincha de seguridad, el mítico “hombre al agua”. No se requieren herramientas especiales ni conocimientos técnicos para instalar el accionador en la moto, ya que la cincha es muy fácil de enganchar al chasis.

 

¿Qué pasa cuando se activa el airbag?

Una vez se acciona, el airbag se desinfla automáticamente después de aproximadamente 2 minutos y recupera su forma progresivamente. Antes de reactivar el sistema con un cartucho nuevo, lo más recomendable es asegurarse de que el chaleco está en buenas condiciones y no tiene daños. Si no estás seguro del estado del airbag, siempre os recomendamos traerlo a la tienda para su inspección y reparación, en caso de necesidad.

¿Cómo funcionan los cartuchos de CO2?

La vida útil de un cartucho de CO2 es de 10 años, sin embargo, desde Babiek recomendamos cambiar el cartucho cada año por vuestra seguridad, y siempre llevar un recambio por si las moscas. 

Para garantizar el funcionamiento de un airbag de moto, el cartucho debe ser inspeccionado de vez en cuando. Siempre aconsejamos desenroscar el cartucho para controlarlo de forma regular, echándole un ojo a su oxidación, corrosión y tantear el peso. ¿Por qué? Porque si el peso del cartucho  es menor de 3 g (el peso indicado) hay que cambiarlo por uno nuevo. Igualmente si muestra signos de deterioro.

¿Te has quedado con alguna duda? Échale un ojo a nuestro vídeo en el que respondemos a vuestras preguntas más frecuentes.

Si después de ver el vídeo todavía te queda alguna duda, siempre puedes dejarnos aquí un comentario, mandarnos un mensaje o llamarnos. ¡Para eso estamos! Y no dejes de mirar nuestro chaleco negro para motos con airbags y protección en la espalda.

Prepárate para la aventura de forma segura

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Comments (1)

    • Mercedes
    • 2021-02-13 19:21:19
    Agradezco la existencia de este artículo de todas las formas posibles. Si no fuese por el airbag que llevaba mi hermano, igual hoy no lo cuenta. Todo motero o modera, debería de llevarlo. Sin duda alguna.