Ilumina bien tu moto

Los accesorios para la moto son claves, no solo para su disfrute y apariencia, sino por tu seguridad. Ver y ser vistos es vital para la conducción en moto, ya que estamos muy expuestos en nuestra conducción y toda precaución es poca: ¡que nos vean bien!

Antes de introducirnos en una buena iluminación para nuestra moto, es importante empezar por saber cuáles son las luces opcionales y obligatorias, además de los diferentes tipos de lámparas entre las que podemos escoger. 

El Reglamento General de Vehículos establece la iluminación obligatoria en motocicletas y es necesario cumplirla tanto para pasar la ITV, como para evitar multas y, sobretodo, circular siempre seguros: “Todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal “túnel”, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda, de acuerdo con lo que reglamentariamente se establezca”. 

También menciona en este Reglamento que “es necesario que las motos lleven encendido el alumbrado que se establezca durante el resto del día, cuando circulen por cualquier vía; al igual que los vehículos que vayan por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada, bien sea que le esté exclusivamente reservado, o bien abierto excepcionalmente en dicho sentido”. Es decir, que debemos llevar siempre encendido el alumbrado de cruce. 

LUCES OBLIGATORIAS

1.    Luces de crucero o de corto alcance. Como hemos comentado, son las de uso obligatorio siempre. Tienen la función de iluminar la carretera por la que circulamos y permite que el resto de los conductores nos vean desde detrás y los que vienen en dirección contraria.

2.    Luces de carretera o de largo alcance. Se diferencian de las de crucero en la distancia que son capaces de iluminar, tal y como indica su nombre: son de largo alcance. Es importante combinarlas con las de crucero para iluminar bien la carretera 

3.    Luces de frenado. Tal y como su nombre indica: avisa a los demás conductores de la acción de frenado, así tienen tiempo a reaccionar y evitamos colisión.

4.    Luces de posición delantera y trasera. Estas luces avisan de presencia en carretera, ya que dejan ver el ancho de nuestra moto y permite calcular mejor las distancias con nosotros.

5.    Luces indicadoras de dirección. Son obligatorias para que los demás puedan anticipar nuestras maniobras y prevenirlas, evitando colisiones o maniobras de última hora.

6.    Catadióptrico trasero no triangular. Indica la presencia de cualquier vehículo por reflexión de las luces de cruce. Es otra forma de visibilizarnos frente a los demás conductores que están detrás.

7.    Luz de placa. Es la que ilumina correctamente la matrícula, para una mejor identificación de nuestra moto.

8.    Luces antiniebla, delanteras y traseras. Nos ayudan a visualizar mejor la carretera y a que los demás vehículos nos vean mejor en presencia de niebla. Estos faros deben colocarse lo más bajos posible para cumplir mejor su funcionalidad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE LUCES

Una vez que sabemos la utilidad y los diferentes tipos de luces, es importante conocer las ventajas y desventajas que nos ofrecen los diferentes tipos de luces para tu moto.

Lámparas halógenas: aunque no alcanzan la intensidad de las xenón, iluminan muy bien y su precio es notoriamente más bajo. 

Iluminación led: con una gran durabilidad y un consumo notoriamente más bajo, son una de las mejores opciones para tu moto.

Xenón: están un poco en el limbo, no se tiene 100% clara su legalidad. Si que es verdad que la iluminación es muy muy buena, pero nosotros siempre avisamos antes de que el cliente quiera adquirir el kit.

Hay que tener en cuenta, que a la hora de cambian las bombillas para la iluminación de nuestra moto, las lámparas también tienen que estar adaptadas para ser legales.

A su vez, es muy importante limpiar, de vez en cuando, los faros de tu moto para que la iluminación no se reduzca. Para una tontería, pero este “pequeño mantenimiento” suele descuidarse y se nota mucho la diferencia nada más hacerlo. Recuerda que la visibilidad en la conducción es fundamental, sobre todo en moto, ya que estamos mucho más expuestos.

Cualquier cosa que necesites, siempre puedes comunicarnos tus dudas en nuestro correo info@babiek.es ¡o venir a vernos a Babiek!

 

Si quieres saber más sobre la regulación de la iluminación en moto, consulta:

·      Real Decreto 2822/98 23 diciembre. Reglamento General de Vehículos.

·      Real Decreto 339/90 de 2 de marzo. Ley de tráfico de circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

·      Real Decreto 13/92 de 17 de marzo, art. 98. Reglamento General de Circulación.

·      Instrucción 15/S-140 /V-112 de la DGT

 

 

¡Prepárate para la aventura de forma segura!

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