4.9
( Sobre 5 )
Los mejores Roadbook de moto baratos y fáciles de usar, ¿Cómo elijo el adecuado para mí?

Los motoristas más aventureros tienen roadbooks de mano que usan a la vieja usanza: de forma manual. Los roadbook siguen siendo una herramienta fundamental para todo motero apasionado por la navegación offroad.

El roadbook o libro de ruta marca a los participantes de competiciones de rally o aventureros a los que le gusta la navegación, cuál es el camino que deben seguir desde un punto A hasta un punto B. Es una referencia indispensable para poder completar las diferentes etapas y su interpretación precisa de conocimiento y su dominio, de experiencia. Ofrecen información detallada de curvas, de posibles peligros y dan información de interés sobre la ruta que estás siguiendo. Además, ese rollazo que tienen de combinar lo digital con lo analógico es muy de la vieja escuela.

CÓDIGOS DE LEYENDA, ICONOS Y SIMBOLOGÍA

El roadbook se caracteriza por su forma de facilitar la información que contiene. A primera vista, puede parecer un auténtico jeroglífico, pero con práctica vas descubriendo que se trata de un código práctico y muy útil para la orientación rápida y certera. Las instrucciones contenidas en esta herramienta de navegación están estructuradas de acuerdo con un formato y unos convencionalismos que incluyen símbolos, siglas e iconos comunes.

¿Cómo interpretar los iconos de un roadbook?

Aproximarse a un roadbook sin tener un poco de información previa suele ser un poco complicado e incluso, es posible que te desanimes. Sin embargo, a pesar de que parece un formato de navegación y orientación complicado, no lo es tanto cuando se tienen algunas referencias y merece la pena por lo práctico que resulta, al margen, de que su comprensión es imprescindible para participar en eventos como competiciones o carreras de rally.

El roadbook organiza sus datos entorno a una tabla con 3 columnas principales y tantas filas como instrucciones estén contenidas para recorrer el itinerario. Cada una de las columnas contiene un tipo de información clave.

· Primera columna

En este primer cuadro de información hay principalmente información numérica. El número de mayor tamaño se refiere a los kilómetros totales, en la esquina inferior izquierda se recuadra el número de línea y en el extremo derecho, los kilómetros parciales.

· Segunda columna

En la columna central aparecen diferentes flechas que indican la dirección, con posibles cambios o giros. Además, se suelen reseñar – con dibujos simbólicos- elementos físicos del entorno que pueden ayudar a ubicarse como casas o vías de tren por ejemplo.

· Tercera columna

En la última columna se combinan números y letras para aportar información complementaria de interés como las coordenadas concretas, las direcciones en brújula marcadas digitalmente –CAP- o posibles peligros, el tipo de suelo –rocoso, arenisca- también se reseña en esta tercer columna.

Simbología básica en un roadbook:

Hay más de 70 símbolos o iconos para facilitar información en la leyenda de un roadbook. Son bastante descriptivos y simbólicos para que los pilotos puedas interpretarlos de un solo vistazo, al margen, de que la experiencia permite leerlo con total fluidez.

Hay 3 tipos de símbolos que vas a encontrar en un roadbook:

1. Flechas

Indican la dirección a seguir, además de avisar sobre posibles desniveles en el terreno. También dan información sobre el tipo de terreno.

2. Siglas

GV significa tierra, G/D izquierda o derecha… las siglas aportan valiosa información para interpretar las indicaciones y completarla. El signo de cierre de exclamación universal -!- también es habitual para indicar peligro, suelen colocarse de uno a tres, según la importancia.

3. Dibujos simbólicos

Banco de arena, barril, río seco… son elementos que pueden aparecer en una ruta de rally y que se dibujan en el roadbook con pictogramas que permiten una interpretación fácil y universal.

Los roadbooks son instrumentos de navegación imprescindibles para orientarse en determinados escenarios, es posible además elaborar tu propio libro de ruta y compartirlo con tus amigos y compañeros para recomendarles rutas o etapas.

TIPOS DE ROADBOOK

Hay varios tipos de roadbook y de soportes para roadbook. En Babiek tenemos varios que te queremos presentar para que elijas el que más se adapta a tus necesidades. 

 roadbook manual

 

Un roadbook de moto, barato y muy versátil

Descubre más sobre este roadbook de moto

Lo que te mostramos en la imagen es uno de nuestros lectores y porta roadbook más escogidos, ¿y por qué? Pues porque se adapta genial a la moto, sin necesidad de instalación, tiene poco peso y es de muy fácil uso. En este caso, es un lector manual. ¿Y qué ventajas tiene con un lector digital? Pues que nunca, nunca, nunca te va a fallar por algún error tecnológico.

¿Un roadbook de segunda mano, chino o nuevo?

Lo interesante de este roadbook es que, por su precio, compensa comprarlo nuevo. Ni un roadbook chino, casero ni de segunda mano te va a salir tan bien en su relación calidad-precio como este. Visita la web del producto, porque ahí verás más especificaciones.

ROADBOOK ELECTRONICO

 

¿Un roadbook digital de moto? Estas son las ventajas de la electrónica

Descubre más sobre las ventajas de tener un roadbook electrónico

Si puedes invertir un poco más de dinero, este soporte de roadbook está genial. La ventaja que tiene es que es retroiluminado y se conecta a la moto para recibir corriente. Facilita muchísimo la lectura de los mapas de carretera en moto y es súper resistente al agua y al polvo.

Si te estás preparando para participar en alguna experiencia de navegación en terrenos duros, este es un producto ideal en relación calidad precio. Podemos decir que el lector de roadbook manual es para principiantes, pero este electrónico es ideal para aquellos que están más experimentados y que ya han practicado previamente con el manual y tienen destreza en su manejo, asnillo como precisión y rapidez a la hora de leer sus roadbook. 

EL MEJOR ROADBOOK

 

El mejor porta roadbook de moto para los más experimentados

Descubre más sobre este producto en su sección

Llegamos al final de esta selección con el roadbook de los profesionales. ¿Qué diferencias tiene este con respecto a los otros para valer más? Este kit ha sido desarrollado para pilotos profesionales y semiprofesionales que buscan eficacia, ergonomía y fiabilidad, incluso en condiciones extremas, e incluye una serie de materiales que aportan un valor añadido a tu navegación que los otros no. Este kit de navegación PRO incluye:

· Roadbook eléctrico RB850 Rally, con capacidad para roadbooks hasta 55mm de espesura.

· ICO001 – ICO Rallye MAX, odómetro ajustable con sensor de rueda.

· ICO002 – ICO Rallye MAX-G), con tecnología GPS para visualización de CAP, velocidad y que puede utilizarse también como cuentakilómetros de repuesto.

· Placa RMS002, para el montaje de los anteriores equipamientos.

· Comando integrado CR001 del odómetro y el Roadbook.

· PB001 – Rallye POWER BOX, que simplifica la instalación eléctrica, permitiendo alimentar todos los equipos de navegación a partir de una conexión única a la batería de la moto.

Su manejo es genial porque podrás pasar de arriba abajo el mapa de carreteras sin tener que estar usando los tornos del que es totalmente manual, y la información auxiliar digital te permite saber mucho con un vistazo.

¿Eso quiere decir que si quieres hacer navegación con una moto de aventura te tienes que comprar este roadbook? No, para nada. Lo mejor es que, si te estás iniciando de forma amateur, comiences con uno de los dos anteriores. Cuando lleves ya un tiempo con ellos y veas que te apasiona este deporte o quieras competir en él, es el momento de pasarte a este roadbook. Pero poco a poco.

¿Quieres aprender más sobre cómo interpretarlo y usar correctamente el roadbook? Puedes echarle un ojo a este post en el que te lo explicamos todo paso a paso.

Haznos todas tus consultas sobre roadbooks

Recuerda que en Babiek podrás hacernos todas las consultas que quieras. Si no tienes claro qué roadbook se adapta mejor a tus necesidades o situación personal, no dudes en preguntárnoslo. Estamos para asesorarte.

¡Prepárate para la aventura!

Related products