4.9
( Sobre 5 )
¿Cuándo hay que renovar el casco de la moto?

El casco de moto es uno de los elementos principales de protección para moteros. Es importante saber cuándo debes sustituirlo, ya que protege tu cabeza y cara en caso de caída. Por ello, en este post te explicamos las principales señales que indican que debes cambiar el casco. ¡Empezamos!

¿Cuál es la vida útil de los cascos de moto?

La equipación para motoristas no es para toda la vida. Y de hecho, el casco es uno de los elementos que debes cambiar con más asiduidad. Según datos de la DGT, el uso de casco reduce el riesgo de fallecimiento en accidente hasta en un 42 % de las ocasiones. Asimismo, las lesiones graves en caso de caída se reducen hasta en un 69 %.

Una de las preguntas más frecuentes que puedes hacerte como motorista es acerca de la vida útil de tu casco. Sin embargo, la realidad es que no hay una respuesta concreta. Dependerá de muchos factores, como el material en el que esté fabricado o el uso que le hayas podido dar. También del clima que tengas en la región en la que vivas. Los lugares con mucho frío o calor afectan de forma directa a la vida útil del casco.

Los productos fabricados con policarbonato pueden durar alrededor de cinco años. En cambio, la fibra de vidrio o la de carbono tienen una vida útil más larga, aunque también hacen subir el precio del producto. En este caso, pueden durar hasta cerca de nueve años. Desde que es fabricado hasta que puedes utilizarlo pasa un tiempo. Puede llegar a ser de casi un año. Adicionalmente, todos los materiales del casco, como las correas o las almohadillas, van perdiendo sus propiedades.

Situaciones en las que es necesario cambiar el casco

No debes perder de vista que existen situaciones que te obligarán a adelantar la renovación de tu casco. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

Una caída o un accidente

La función principal de un casco es brindarte seguridad en la carretera. Por ello, en el caso de haberte caído o haber tenido un accidente es recomendable cambiar el casco. Su misión es la de absorber el impacto y que no lo haga tu cabeza. Ten en cuenta que un impacto en el cráneo a 30 km/h supone la muerte en el 98 % de las ocasiones.

Asimismo, detectar desperfectos en la parte interna del casco es muy complicado. Está elaborada con poliestireno y, por tanto, no se aprecian a simple vista. Para evitar cualquier tipo de contratiempo es recomendable cambiarlo.

El casco se te cae al suelo

No es necesario un accidente o una caída para que sea casi una obligación cambiar el casco. En tu rutina diaria puedes llevarlo en la mano si no cuentas con un lugar adecuado en tu moto para guardarlo. Con las prisas se te puede caer al suelo.

En este sentido, si la caída es desde una altura superior a los 1,70 metros, es recomendable cambiar el casco. Debes ir con mucho cuidado porque la cabeza es una parte muy delicada.

Mucho tiempo al sol

Exponer tu casco a altas temperaturas de manera frecuente es otra de las situaciones que implica una sustitución. Con el paso del tiempo va perdiendo sus propiedades de protección. Esto acabará ocasionando grietas o desperfectos que no se puedan reparar.

Señales que nos avisan de que debemos cambiar de casco

Una de tus misiones como motorista es vigilar tu equipamiento de manera periódica. Existen diferentes señales que te advierten de que tu casco puede no estar ofreciendo su máximo rendimiento. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

Cierre del casco deteriorado

El estado de la correa de tu casco es de vital importancia para su correcto desempeño. La parte de la barbilla puede deshilacharse. También el cierre puede perder precisión. Sin duda, es un motivo de mucho peso para comprar otro casco.

La parte acolchada presenta desperfectos

La parte interna del casco juega un papel fundamental, aunque parezca lo contrario. A lo largo del tiempo, diferentes fluidos, como el sudor, los perfumes o el aceite, pueden deteriorarlo. En el caso de que la espuma presente grietas o desperfectos, deberás cambiarlo.

El poliestireno se ha deformado

El revestimiento de espuma EPS ayuda en gran medida a la sujeción del casco. Si empiezas a notar que no te aguanta correctamente, debes cambiarlo de manera inmediata. Corres el riesgo de que no actúe de forma correcta.

Como conclusión, el casco de tu moto es de vital importancia cuando estás en carretera. Es uno de los principales elementos de seguridad que protege a tu cuerpo. Saber cuándo cambiarlo y entender las señales que indican que hay que cambiarlo es de vital importancia. Visita nuestro sitio web y encuentra algunos de los mejores modelos en relación calidad-precio.